Resumen

Hay unas 200 familias de artesanos indígenas de 8 etnias que operan en el Centro Histórico, que viven de las ventas de su artesanía en su mayoría a turistas. Pero, el Título Cuarto del comercio en espacios abiertos, marca la zona del centro histórico de Guadalajara como “Prohibida centro Histórico” e indica que el ayuntamiento o sus representantes tienen la facultad para remover los puestos que no cumplan con las restricciones.

Los artesanos ambulantes y los oficiales de la ley han cruzado caminos en varias ocasiones, en las cuales se retiran puestos, confiscan mercancía e incluso se hacen arrestos, lo cuál resulta en el descontento de artesanos, que hacen protestas públicas. Los artesanos sostienen que el Centro Histórico es la mejor zona para su trabajo ya que tiene la mayor cantidad de turistas, por lo que los intentos de re localizarlos a otra zona de la ciudad han fallado.

Nuestra propuesta es simple: dar lugares legales en el Centro Histórico a estos artesanos siempre y cuando sea en un lugar designado para ellos y dentro de los horarios establecidos. Elaboraremos una iniciativa popular que llegará al Ayuntamiento de Guadalajara y conseguiremos el apoyo de artesanos, votantes y agentes gubernamentales para hacer la modificación.

Estas acciones serán llevadas a cabo por Artesanía Errante, integrada por Paola Lopez, Gianni Filio, Estefanía Rivera, Erick Martínez, Miguel Angel Lozada y Daniel Díaz. Y será llevada a cabo Durante 4 meses en Guadalajara, Jalisco.

Se necesitarán 76,815.00 Pesos para todas las actividades como la planificación de proyecto, la investigación, los viáticos, el equipo, el personal, las redes sociales, la creación de la iniciativa ciudadana y conseguir el apoyo gubernamental.

El plan beneficia a ambos lados, el turismo de la ciudad es ayudado por el factor cultural que ofrecen los artesanos de linaje indígena y sus productos tradicionales de México y ,por lo tanto, la secretaría de turismo también se beneficia, además de otros negocios que también aumentan sus ganancias por el turismo, como los locatarios de otros puestos en el Centro Histórico y los artesanos estarían contentos de poder trabajar legalmente donde quieren estar.


Artesanía Errante es una organización sin fin de lucro en favor de los artesanos indígenas ambulantes y su derecho de trabajar. Artesanía Errante puede hacer esto una realidad con los recursos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario